martes, 22 de abril de 2008

Tratamiento para cabello con caspa.

El cabello con caspa es producido por una descamación excesiva del cuero cabelludo, consecuencia de una bacteria que se instala en el mismo. Lo peor del caso es que la caspa no sólo se presenta en la cabeza sino que pueden ocupar otras áreas pilosas como la mitad de la cara, el bozo, las cejas, conductos auditivos, axilas é ingle, manifestadas como placas descamativas inflamatorias, amarillas y grasosas. La caspa puede ocurrir en conjunto con condiciones de piel tales como la seborrea y la psoriasis.
La caspa varía de una persona a otra y puede estar relacionada en algunos casos con mala nutrición, particularmente a deficiencias de zinc, el que puede ser encontrado en alimentos como las ostras, pavo, cerdo y algunos tipos de nueces.


La caspa está en parte, causada por un hongo que prospera en ambientes con presencia de levadura, grasa, azúcar, entre otros. Aunque esto no afecte necesariamente las condiciones de su piel, su salud total ayudará con cómo su cuerpo responde al hongo que causa la caspa.


La mejor forma para terminar con el cabello con caspa blanca que se aloja en él, es mediante el uso de un champú específico para este problema. A veces la elimina del todo, y otras, vuelven a haber brotes. Por tanto, la mejor forma es seguir usándolo como mantenimiento. Por ejemplo, cada 3 o 4 lavados.


a) Tipos de Caspa:
Existen varios tipos de caspa, siendo las más comunes la caspa seca y la caspa grasa.
- Caspa seca:
Es el estado descamativo más frecuente y suele mantenerse por largos períodos de tiempo. Si no se trata puede tener reapariciones e incluso evolucionar a caspa grasa. Algunas veces desaparece espontáneamente. Se caracteriza por:
- Presencia de escamas finas, secas, blancas o grisáceas, que se desprenden fácilmente ocupando totalmente el área del cuero cabelludo.
- Las escamas se reparten de forma antiestética por el cuello y hombro.
- Cuero cabelludo seco y cabellos sin brillo.
- No presenta signos inflamatorios y el prurito es moderado o ausente.
- Caspa grasa:
Es un estado descamativo asociado con la existencia de seborrea, que puede suceder a una caspa seca o surgir espontáneamente. Se caracteriza por:

  1. Presencia de escamas de mayor talla, espesas, amarillentas y grasientas, preferentemente localizadas en las áreas seborreicas; es decir, parte frontal del cuero cabelludo.
  2. Las escamas se adhieren al cuero cabelludo y al cabello, formando placas.

b) Alimentación adecuada para evitar el cabello con caspa:
- Consuma una dieta rica en frutas y verduras.
- Evite el té, café, comidas refinadas, enlatadas y procesadas.
- Evite ingerir carnes, harina blanca, té o café, condimentos, comida refinada y procesada.
- Consuma significativas proporciones de zinc, ácidos grasos, Omega-3 y vitamina B.
- Evite la levadura y el azúcar en exceso.

c) Cómo masajearlo:
Momentos antes o después de cepillarnos el cabello, que es lo que activa la circulación sanguínea en nuestro cuero cabelludo, mejora la condición de la caspa. Para combatirla, se requiere de un masaje diario en el cuero cabelludo, empleando las yemas de los dedos.
Si tiene caspa seca; deberá hacerse un masaje en la zona con un poco de aceite de oliva templado o aceite de almendras. Luego, cubrirse la cabeza con una toalla y reposar durante una hora.

d) Cómo limpiarlo:
El cabello con caspa debe mantenerlo siempre limpio, igualmente el cuero cabelludo con la finalidad de evitar la acumulación de células muertas.

e) Tipos de tratamiento para el cabello con caspa:
Con el lavado diario, puede emplear uno de estos prácticos y económicos tratamientos, terminando así con los problemas de caspa en nuestro cabello.
- Si su caspa es grasa, luego de haberse lavado el cabello, enjuágueselo con vinagre o zumo de un limón.
- Bata dos yemas de huevo en un cuarto de taza de agua caliente; colóquela en su cuero cabelludo y masajee incluso su cabello durante cinco a diez minutos. Enjuáguelo muy bien y en el aclarado final, agréguele una cucharadita de vinagre de sidra disuelto en un poquito de agua. Al final, seque el cabello con una toalla. El olor del vinagre se evaporará enseguida. Repita el tratamiento durante varios días para eliminar la caspa por completo. Además, logrará dar mucho brillo a su cabello sin generar acostumbramiento.
- Exprima el jugo de un limón fresco aplíquese luego del lavado con champú; es decir, cuando se esté enjuagando el cabello. Esto hará que el cabello tenga un brillo intenso, previniendo así la caspa.
- Échese vinagre de sidra en el cabello: Luego, cúbrase la cabeza con una toalla y deje actuar durante una media hora. Al final, aclare con agua abundante. Repita esta operación tres veces por semana hasta que la caspa desaparezca.

- Pulverize dos aspirinas y añádalas al champú que usa para el lavado de cabello. Mezcle bien y aplíqueselas para el lavado. Deje actuar la mezcla en el cuero cabelludo durante dos minutos. Aclare y lave convenientemente hasta quitar completamente las partículas de aspirina.

No hay comentarios: